Los archivos de imagen de disco residen en el sistema host y son vistos por los sistemas invitados como discos duros de una cierta geometría. Cuando un sistema operativo invitado lee o escribe en un disco duro, VirtualBox redirige la solicitud al archivo de imagen.
Al igual que un disco físico, un disco virtual tiene un tamaño (capacidad), que debe especificarse cuando se crea el archivo de imagen. Sin embargo, a diferencia de un disco físico, VirtualBox le permite expandir un archivo de imagen después de la creación, incluso si ya tiene datos; ver Sección 8.23, "VBoxManage modifymedium" para más detalles. [25]
VirtualBox admite cuatro variantes de archivos de imagen de disco:
- Normalmente, VirtualBox usa su propio formato de contenedor para discos duros invitados: archivos de imagen de disco virtual (VDI). En particular, este formato se usará cuando crea una nueva máquina virtual con un disco nuevo.
- VirtualBox también es totalmente compatible con el formato de contenedor VMDK popular y abierto que utilizan muchos otros productos de virtualización, en particular, VMware. [26]
- VirtualBox también es totalmente compatible con el formato VHD utilizado por Microsoft.
- Los archivos de imagen de Parallels versión 2 (formato HDD) también son compatibles. [27] Por falta de documentación del formato, los formatos más nuevos (3 y 4) no son compatibles. Sin embargo, puede convertir dichos archivos de imagen al formato de la versión 2 utilizando las herramientas proporcionadas por Parallels.
Independientemente de la capacidad y el formato del disco, como se menciona brevemente en la Sección 1.8, "Creación de su primera máquina virtual", existen dos opciones para crear una imagen de disco: de tamaño fijo o asignadas dinámicamente.
- Si crea una imagen de tamaño fijo, se creará un archivo de imagen en su sistema host que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la capacidad del disco virtual. Entonces, para un disco 10G, tendrá un archivo 10G. Tenga en cuenta que la creación de una imagen de tamaño fijo puede llevar mucho tiempo según el tamaño de la imagen y el rendimiento de escritura de su disco duro.
- Para una administración de almacenamiento más flexible, use una imagen asignada dinámicamente. Inicialmente, esto será muy pequeño y no ocupará ningún espacio para sectores de discos virtuales no utilizados, pero crecerá cada vez que se escriba un sector de disco por primera vez, hasta que la unidad alcance la capacidad máxima elegida cuando se creó la unidad. Si bien este formato ocupa menos espacio inicialmente, el hecho de que VirtualBox necesite expandir el archivo de imagen consume recursos informáticos adicionales, por lo que hasta que el tamaño del archivo se haya estabilizado, las operaciones de escritura pueden ser más lentas que con discos de tamaño fijo. Sin embargo, después de un tiempo, la tasa de crecimiento se reducirá y la penalización promedio para las operaciones de escritura será insignificante.
---------------------------------------------------------------------------------
[25] Se agregó el cambio de tamaño de la imagen con VirtualBox 4.0.
[26] Se agregó soporte inicial para VMDK con VirtualBox 1.4; desde la versión 2.1, VirtualBox es compatible con VMDK por completo, lo que significa que puede crear instantáneas y utilizar todas las demás funciones avanzadas descritas anteriormente para imágenes VDI con VMDK también.
[27] Se agregó soporte con VirtualBox 3.1.